Estructura y aspectos organizativos

Aspectos organizativos

Estructura y funciones principales: 

  • Comisión de Gestión del proyecto: A ella pertenecen todos los coordinadores y miembros de los 5 Grupos de Trabajo. Se reunirán periódicamente para evaluar marcha del trabajo y articular consensos en torno a temas estratégicos que deberán facilitar las funciones de los Directores y las coordinadoras.  

 

  • Coordinadores: 2 en el exterior y 6 en Cuba (dos para cada región del país). Occidente (Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y Matanzas); Centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey) y Oriente (Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo).  

 

  • Funciones principales de los coordinadores en Cuba: 
  1. Realizar un censo de activistas/familia con los datos necesarios para ofrecerles acompañamiento desde el exterior: composición, nivel cultural, dirección, contactos, dificultades principales.  
  2. Comprobar datos de las familias en Cuba que se vayan a incorporar al proyecto. 
  3. Participar en los procesos de estructuración y evaluación de la marcha del proyecto dentro y fuera de Cuba. 
  4. Dar seguimiento a las familias atendidas desde el exterior
  5. Encaminar estudio diagnóstico de las familias, composición, intereses, necesidades, formas represivas de las que son víctimas, etc.
  6. Promover relaciones con iniciativas de la sociedad civil que tengan sinergias con el proyecto.
  • Funciones principales de los coordinadores generales en el exterior: 
  1. Establecer los mecanismos de apadrinamiento y seguimiento a las familias conectadas, así como tramitar los casos que lleguen por otras vías para verificación con la coordinación en Cuba. 
  2. Facilitar cuando sea necesario, apoyo a las familias de la diáspora para asistencia según necesidades, psicológica, jurídica, etc. a las que sean atendidas como parte del proyecto, en base a la red de colaboradores. 
  3. Asegurar reemplazo de familias de la diáspora que por cualquier razón deban retirarse del proyecto temporal o definitivamente. 
  4. Supervisar la gestión del proyecto a través de los equipos de trabajo.
  5. Promover las relaciones con organizaciones de la diáspora y otras de la sociedad civil internacional, que faciliten respaldo a la lucha de los activistas en Cuba, así como la protección para ellos y sus familias. 
  6. Facilitar a prensa, organismos y fuerzas políticas internacionales información y diálogo sobre la represión en Cuba y las finalidades del proyecto.
  • Grupos de Trabajo (GT), que serán 5 y podrán contar con redes de apoyo para sus temas específicos. Se exceptúan de tales redes los GT “Presupuesto y Finanzas” y el de “Información y Comunicación”, en este último caso lo referido al registro de datos personales de los participantes. 
  1. GT Ingreso al Proyecto. En principio se integrará por 5 miembros: las coordinadoras externas + 3 miembros. Luego se podrá adecuar según volumen de trabajo. Se ocupará de recibir y procesar las solicitudes y recomendaciones de incorporación al proyecto, tanto de familias de Cuba como de las de la diáspora. 
  2. GT Represión. Compuesto por 4 miembros. Se encargarán de monitorear tema presos con apoyo de la Comisión Justicia 11J, formas de represión sobre el activismo a través de redes sociales, medios de comunicación (oficiales e independientes cubanos e internacionales) y denuncias. De este trabajo saldrán informes mensuales y datos sobre activistas que necesitan apoyo del proyecto.  
  3. GT Familias. Tendrá dos subgrupos: 3 miembros del exterior y los seis de la Isla. Realizará estudio y monitoreo de situación de las familias cubanas, basándose –en la medida de lo posible- en la experiencia de las que participan en el Proyecto. Evaluarán los resultados periódicos del proyecto en lo que respecta a las familias hermanadas y las de Cuba que participan. 
  4. GT Finanzas. Se integrará por 3 miembros, para gestión y control de donativos, elaboración y gestión del presupuesto, emisión de bonos y asistencia en tales cuestiones a la Comisión de Gestión, las coordinadoras y los Directores.
  5. GT Información y Comunicación. Se integrará por 2 miembros para: sistematización y custodia de la información del proyecto, las familias y registros que se deriven, garantizar la divulgación del proyecto con el propósito de identificar interesados, difundir los objetivos, atender las redes sociales y socializar resultados que se vayan obteniendo a través de comunicados, notas de prensa u otra modalidad. 
  • Funciones principales de las familias de la diáspora
  1. Mantener comunicación directa con la familia de la Isla que les corresponda atender. Esto permitirá aproximación, acompañamiento y solidaridad como parte del hermanamiento entre las familias cubanas: las de la Isla que forman parte directa o indirectamente del activismo cívico y en consecuencia son reprimidas, y las de la diáspora en diversos países.
  2. Estar al tanto de las dificultades de esas familias en Cuba para atenderlas directamente, o en caso de ser necesario, canalizarlas para utilizar la red de apoyo del Proyecto.
  3. Mantener comunicación con los coordinadores externos del Proyecto para necesidades concretas, solicitud de reemplazo de su función si fuera el caso y para iniciativas colectivas o individuales que puedan surgir en apoyo a los propósitos del Proyecto. 
  • Redes de apoyo del Proyecto.

El Proyecto contará con 2 tipos de redes de apoyo: la específica de los Grupos de Trabajo (GT) y la General del Proyecto.

  • La primera, de los GT, las deberán definir sus miembros. 
  • La Red de Apoyo General del Proyecto estará a cargo de las coordinadoras externas y podrá integrarse con cubanos de dentro y fuera de Cuba, que puedan cubrir áreas como: jurídica, psicológica, logística, asistencia médica y otras esferas. De ella podrán ser parte algunos integrantes de redes específicas (GT) y otros de acuerdo con necesidades, capacidades y voluntad personal.