Alexander Fábregas Milanés

Porque vivimos en dictadura, Alexander Fábregas Milanés está cumpliendo años en prisión política

Este 17 de diciembre de 2024, Alexander Fábregas Milanés está cumpliendo sus 35 años, y es preso político en Cuba. Ya estuvo encarcelado injustamente en igual condición por las protestas populares pacificas de julio 2021, que fueron duramente reprimidas.

Ahora lo está desde el 27 de julio pasado y confinado en la cárcel de máxima seguridad La Pendiente, en Santa Clara. Lo acusan de “propaganda contra el orden constitucional” que supone de 4 a 10 años en prisión, aunque no ha tenido juicio, y por tanto no tiene sentencia definitiva. Esta prácticamente secuestrado.— con Alina Bárbara López Hernández y

19 personas más

.

Otro joven de los buenos hijos de Cuba y patriotas de hoy, que ha puesto su pecho y su pensamiento en favor de la libertad de su patria. Que lo hemos visto, lo mismo plantado en solitario en su propia casa, en protestas públicas, en reuniones privadas, en directas indignado ante la indiferencia de muchos que aceptan, o se oponen callados sin siquiera proteger a los que luchan.

Alexander es informático en Sancti Spíritus, con una claridad de pensamiento, conciencia y valentía política para respetar. Es también un líder natural, por eso la dictadura le teme. Porque incluso en prisión se planta y lleva su mensaje a los demás. Fábregas protesta, no permite que abusen de otros presos, se viste de blanco y hace ayuno como el reciente del 10 de diciembre, Dia internacional de los derechos humanos.

Su madre, Luisa María Milanés, sufre, y mucho, pero vive orgullosa de su hijo. Anoche no dormía, anhelaba verlo hoy, o al menos hablar por teléfono en el día de su cumple, pero no le toca teléfono hasta el jueves y visita hasta el 20 porque es cada 15 días.

Le ofrecieron a Alexander una visita especial, extra, por su cumpleaños, pero no aceptó, dijo que él es preso político y no quiere deberle ningún favor a la dictadura. Luisa sufre doblemente, porque conoce las consecuencias, pero respeta su decisión. Y ha dicho: “Soy una madre orgullosa, vivo orgullosa del hijo que tengo, él es un gran patriota y muy valiente, no tiene miedo a nada. Voy a defender a mi hijo con uñas y dientes, como lo hice el 11 de julio”.

Alexander es ALEXANDER. En las mazmorras los otros le llaman El Político, porque orienta, lleva su palabra y su sentir y convence, no tiene miedo y tiene el lente del patriotismo donde va. Y ahora también pone su sello, porque además de aprobar que su familia firme la Declaración “Cuba: por la libertad de los presos políticos y los derechos humanos” -que en breve recorrerá el mundo-, emanada de un evento reciente organizado por Cuba en Familia, pidió expresamente que se incluyera también su propia firma como preso político.

A pesar de la desgracia en que nos han sumido, recibe un fuerte abrazo en este día de cumpleaños, Fábregas. La noche no será eterna, muchos estamos luchando por tu libertad, la de todos los presos políticos y la de Cuba.

Compartimos tus sueños para Cuba y también la voluntad de hacer lo necesario para ello, porque Cuba ciertamente es de todos, sobre todo de los que la aman y luchan por ella.

Como reza nuestro mensaje permanente, no están solos, y como dice la Declaración que valientemente firmaste, los “presos políticos y de conciencia son también nuestra familia: la cubana”.

¡Libertad para Alexander Fábregas y todos los presos políticos!

¡Patria, Vida y Libertad!

Loading

Publicado en Semblanza.