Yosvany Rosell García Caso

Hoy cumple 36 años Yosvany Rosell García Caso y sigue en prisión política

Yosvany Rosell García Caso está cumpliendo sus 36 años hoy, 28 de julio, y está preso injustamente en Cuba, solo por expresarse contra la dictadura y a favor de la libertad. Joven holguinero que participó en las gloriosas manifestaciones masivas y pacíficas del 11 de julio de 2021, como ocurrieron en más de sesenta localidades del país y fueron duramente reprimidas por el gobierno.

Con 33 años fue sancionado en juicio violatorio del debido proceso y de los derechos humanos en el Tribunal Provincial de Holguín, en enero del 2022. Bajo el falso delito de sedición fue condenado a 20 años de prisión, que quedaron en 15 luego de la casación. Empezó ese calvario en la prisión provisional de Holguín y rápidamente pasó -en la misma provincia- a la cárcel de alta severidad “Cubasi”, en Yayal.

Fueron sus convicciones anticomunistas y su postura de desacuerdo con el sistema imperante en Cuba, cansado de las injusticias y violaciones de los derechos humanos de todo el pueblo, los que lo hicieron participar en las protestas. Hasta ese momento era trabajador por cuenta propia, en su taller de herrero y soldador. Un hombre decente, sociable y familiar que vivía soñando con el futuro de su familia y con una Cuba libre.

La prisión ha sido muy dura. Es de los cubanos firmes que no ha recibido beneficio alguno, al contrario. Ha sido víctima de todo tipo de maltratos, físicos y psicológicos, y golpeado brutalmente desde su detención. Particularmente terrible fue la golpiza que le propinaron el 11 de julio del 2022, solo por vestirse de blanco en homenaje a la fecha y contras la represión. Siete huelgas de hambre como protesta, le han suspendido visitas familiares, negado atención médica y hasta suministro de medicamentos.

La familia ha padecido desde entonces un sinfín de sufrimientos, angustias, especialmente su esposa Mailín Sánchez -quien se ha convertido en una verdadera guerrera- y sus tres hijos menores, afectados psicológicamente además por su ausencia.

El mayor sueño de este hombre valeroso sigue siendo ver a Cuba libre. Así lo ha hecho saber en varias de las cartas y mensajes que ha enviado desde la prisión y quedarán para la historia patria. Mensajes comprometidos y contundentes contra el régimen, en una de los cuales expresa: “ni en lo más mínimo me arrepiento de nada. ¿Cómo podría arrepentirme de querer ver a mi país libre (…)”? Y en otra expresa que la prisión, en lugar de hacerlo desistir, lo han convencido de que “esta lucha por ver a Cuba libre y democrática, es mucho más que justa, es necesaria.”

A pesar de las circunstancias, llegue hasta ti, Yosvany, nuestras felicitaciones y admiración en este día, con el sincero y fuerte abrazo que mereces. Te convertiste en uno de nuestros héroes, en un ejemplo. Somos muchos los que mantenemos ese grito irredento del 11-12J.

No estás ni estarás solo, muchas voces se levantan por ti y por todos los presos políticos de Cuba. Como tú, queremos una Cuba libre de dictadura. La noche no será eterna, luchamos para eso, por la Cuba que tú quieres.

¡Patria, Vida y Libertad!

¡Justicia y libertad para Yosvany Rosell García Caso y todos los presos políticos!

Loading

Publicado en Semblanza.