A todos los cubanos donde quieran que estén y a la comunidad internacional
Maikel Armando Peña Suárez está cumpliendo este 17 de noviembre sus 25 años, pero no puede celebrar porque está en prisión política. Solo ejercer su derecho cívico de manera pacífica en las históricas protestas populares del 11 de julio del 2021 en su pueblo natal, Vegas, de la provincia Mayabeque al sur de La Habana.
Fue allí, como en la mayoría de las más de sesenta localidades de Cuba, una protesta pacífica, un día en que muchos cubanos se sintieron libres y pusieron el pecho en las calles para clamar por libertad para su pueblo y su patria. Enfrentaron la feroz represión ordenada por el propio gobierno y se convirtieron en héroes y heroínas de nuestro tiempo.
En juicio amañado como fueron muchos, el joven Maikiel fue sancionado a ocho años de prisión, bajo los falsos delitos de desorden público, desacato y sabotaje. Condena que extingue en la prisión de Melena del Sur. Hasta hoy no se le ha otorgado a Maikel ningún beneficio correspondiente según las leyes, que debieron ser en su caso, ser traslado a un campamento o régimen de menor severidad. Al contrario, se han extremado con él porque mantiene sus convicciones y las reclama de manera cívica.
Como muchos presos políticos por aquellas jornadas patrióticas, Maikel sufre. Se trata de un joven humilde y muy sensible ante las injusticias, orgulloso de haber sido parte de aquel memorable 11J. Querido por su familia, que desde entonces sufre y lucha, sobre todo su mamá, Elienay Suárez. Sigue siendo admirado por los lugareños de Vegas, que lo extrañan hasta por sus dotes de barbero.
Tras las rejas Maikiel sigue inquieto por nuevos conocimientos y sobre todo por la historia patria. Denunciando las injusticias que se cometen dentro y fuera de las prisiones y alimentando sus ideas y sueños de libertad para Cuba. Esto es Cuba, señores, una cárcel grande con otra pequeña, que es peor y donde se secuestra la libertad de todos y las ansias de cambio compartidas.
A pesar de las circunstancias, llegue hasta ti, Maikiel, joven héroe de Cuba, nuestras felicitaciones con el sincero y fuerte abrazo que mereces, porque encarnas los mejores valores que nos distinguen a los cubanos como pueblo, y a los jóvenes, que otra vez están a la altura de la patria que los vio nacer. Tu bandera dice mucho del orgullo que sientes, y sentimos todos junto a ti, por aquel memorable 11J.
No estás ni estarás solo. Muchos cubanos en todas partes continuamos alzando muestra voz para lograr tu definitiva liberación y la del resto de los presos políticos. No pierdas la fe hermano, Cuba será libre, pueden encarcelar tu cuerpo, pero no tu alma ni tu conciencia.
¡Justicia y libertad para Maikiel Armando Peña Suárez y todos los presos políticos!
 ![]()
				