Grupo de Trabajo: Ingreso

Objetivos

Realizar el proceso de aceptación/reprobación de las familias de activistas/presos políticos en la Isla para atender y las de la diáspora que se ofrezcan para participar en el hermanamiento. 

  1. Este GT se nutre de dos tipos de información que llegan por vías diferentes:

a-) Familias en Cuba: Esta información llegará a través de los coordinadores en Cuba, que se ocupan del levantamiento de información o censo sobre activistas y presos políticos en Cuba que deben ser atendidos con sus familias por el Proyecto. Eventualmente, puede llegar información a través de otros GT o integrante del proyecto que tenga información acorde.

b-) Familias de la diáspora: Esta información llegará a las coordinadoras externas vía telefónica y del correo electrónico una vez lanzada la convocatoria. No obstante, como la convocatoria se replicará por todos los GTs, pueden llegar propuestas familias de la  diáspora a través de  otras fuentes. 

Funcionamiento

  1. En primera instancia, el GT debe revisar que ambos reportes, sean de familias en Cuba o de familias de la diáspora, vengan con la información completa referida a los indicadores aprobados para cada caso (Ver al final).
  2. Una vez que se revisen y demos el visto bueno a las familias en Cuba, los datos  deben pasarse al GT Información/Comunicación para introducir en el sistema. 
  3. En el caso de las propuestas de familias de la diáspora, con los datos básicos en poder del GT, se pasará directamente a la realización de las entrevistas –que se pueden distribuir entre los miembros del Grupo- vía zoom u otra fórmula que contemple video. 
  4. Para la realización de esas entrevistas a familias de la diáspora, se les deberá consultar primero si nos permiten que grabemos, por las ventajas que tiene poder quedarnos con el registro del diálogo y concentrarnos más en la entrevista sin tener que tomar notas en el momento para llenar el formulario. Si el entrevistado no acepta que se le grabe debemos respetar eso y tomar notas.  
  5. Al finalizar este segundo momento relacionado con las familias de la diáspora, se pasa la planilla completa al GT Información/Comunicación para introducir la información en el sistema. 
  6. Recordar que en las entrevistas se deben dejar claros los propósitos del proyecto y las reglas de funcionamiento.   
  7. En aras de la sostenibilidad del proyecto, resulta recomendable asumir los primeros 15-20 casos como pilotaje también y evaluar al final si podemos seguir igual o modificar algunos indicadores o prácticas del proceso.

Cualquier persona que desee formar parte de la red de apoyo de este grupo, o ser parte de nuestro proyecto, puede contactarnos a travez del siguiente enlace.

Loading

Publicado en Documentos, Grupos de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *