Los 12 primeros hermanamientos

Somos  millones los cubanos que hoy vivimos alrededor del mundo. Miles de nosotros nos emocionamos y nos sentimos orgullosos cuando el 11 de julio pasado, parte del pueblo cubano salio a las calles de la isla gritando PATRIA Y VIDA....  y LIBERTAD. Hoy muchos de esos valientes malviven en las peores cárceles del país, y sus familias están siendo acosadas por el sistema, al tiempo que son privadas de los más elementales DDHH, referidos a sus familiares presos.

Algunos no hemos podido soportar más la impotencia que nos produce el abuso y las injusticias que sufren estas familias y nos hemos unido en el proyecto CUBA EN FAMILIA, con el que pretendemos llevar un poco de esperanzas a esas familias cubanas, mediante el hermanamiento con familias también cubanas, pero que viven en la diáspora.

Nuestro proyecto se ha puesto en marcha y en apenas un mes ya tenemos resultados. En solo 30 días hemos logrado hermanar a 10 familias de la diáspora con 12 familias de presos de conciencia. Estos cubanos dignos y comprometidos, que se han sumado al proyecto, viven fundamentalmente en Europa y EEUU, y quieren romper con el mito de que el enemigo es el cubano que se ha marchado o ha sido expulsado de la isla. Los cubanos de la diáspora estamos sensibilizados y sufrimos cada día la angustia y el dolor del pueblo cubano y queremos aliviarlo en la medida de nuestras posibilidades.

Entre las familias que hemos hermanado y que viven en la isla existen todo tipo de situaciones. Familia perfectamente funcionales, y también aquellas en las que tienen problemas de carencias emocionales, como pueden ser las familias monoparentales o de jóvenes huérfanos. Hemos contactado con familias que profesan diferentes religiones y también ateas; con un hijo o hija en prisión o varios y con menores a su cargo. En ningún caso la situación económica de la familia ha sido un tema a considerar,  ya que nuestro proyecto no es asistencialista. Somos conscientes de que ningún proyecto, llevado a cabo por un grupo de personas, puede lograr la solución de los problemas económicos de las familias cubanas, ya que solo la libertad de conciencia y acción puede lograr la libertad económica necesaria para resolver el problema de Cuba.

La pregunta entonces es:

¿Que es un HERMANAMIENTO?

Según la RAE ( Real Academia Española) el termino hermanamiento significa:

Hermanamiento:

1. m. Acción y efecto de hermanar.

Hermanar:

De hermano.

1. tr. Unir, juntar, uniformar.

2. tr. Establecer relaciones fraternales entre personas o instituciones.

Ciertamente esta definición nos parece muy corta y escueta, si tenemos en cuenta los grandes objetivos que queremos conseguir con nuestro proyecto. Un diccionario de sinónimos nos puede ayudar a esclarecer lo más posible nuestros objetivos, y ciertamente encontramos  una visión un poco más amplia y ajustada de lo que pretendemos:

Sinónimos de Hermanar:

  • fraternizar
  • armonizar
  • conciliar
  • compenetrar
  • equiparar
  • reunir
  • juntar
  • vincular
  • amigarse
  • avenirse

Es justo todo esto y más lo que queremos lograr con CUBA EN FAMILIA. Pretendemos que las familias de los presos políticos y activistas en Cuba, que se sienten solas, aisladas y acosadas por el gobierno y su sistema judicial, sientan que en algún lugar del mundo hay otra familia, también cubana, que empatiza y siente como propio su sufrimiento.  Estamos satisfaciendo carencias emocionales, de atención médica y/o psicológica y legal. Para ello contamos con profesionales cubanos, que de manera altruista se han brindado para ayudar.  Esta también es una forma de hermanarse.

Es el momento de no mirar para otro lado, es el momento de ayudar y hacer todo aquello que dijimos que haríamos, si el pueblo salia a las calles. El pueblo salió y el resultado  fue una represión nunca antes vista. Más de 3000 mil hombres y mujeres golpeados, maltratados, vejados y encarcelados. De estos,  más de 700  se mantuvieron firmes en sus reivindicaciones, influidos 82 menores de edad (algunos de los cuales alcanzaron la mayoría de edad en prisión) y hoy se enfrenta al sistema judicial del gobierno.   Para estos cubanos que no se doblegaron ante las amenazas, los golpes y los abusos, el Ministerio Fiscal solicita sanciones abusivas e injustas que llegan hasta los 25 o 30 años de cárcel para los acusados de SEDICIÓN, un delito increíblemente aplicado contra personas civiles y desarmadas.

Según las organizaciones internacionales Prisoner Defenders y Justicia 11J, en la actualidad existen en Cuba mas de 950 presos de conciencia a todo lo largo y ancho de la isla. Presos a los que en muchos casos no se les respetan sus derechos dentro de las cárceles y tampoco han tenido un  debido proceso ni juicio justo.

¿Los conocemos?

No, no los conocemos a todos, ni creemos que será posible. Pero una familia hermanada, será un lazo reconstruido en el tejido de esta Cuba, tan maltratada. Será una gota en el desierto, pero algún sediento la beberá y eso vale la pena.

Nuestro proyecto no puede (ni lo pretende) llegar a todos los presos de Cuba, es por eso que estamos estableciendo colaboraciones con otros proyectos con objetivos similares, a los cuales respetamos y apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades.

Únete a nuestro proyecto, a otro que tenga objetivos similares o crea el tuyo propio, pero no te quedes callado mientras la injusticia recorre las cárceles de Cuba.

Loading

Publicado en Articulos, Hermanamientos, Proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *