Fructífero encuentro entre Cuba en Familia y líderes de organizaciones cubanas en España

El pasado miércoles 2 de Marzo  de 2022,   miembros de la Comisión Coordinadora del Proyecto Cuba en Familia, sostuvieron  un fructífero encuentro con líderes de organizaciones de cubanos residentes en España.

La jornada inició con la exhibición de un reciente audiovisual sobre el proyecto Cuba en Familia, promocionado con apoyo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). A continuación Tamara Pérez Diaz e Ivette García González , coordinadoras del Proyecto,  que también estuvo allí representado por Glenda Rancano, expusieron los fundamentos, objetivos y primeros resultados de esta joven iniciativa cubana.

A seguidas tuvo lugar un ciclo de preguntas y respuestas e intercambio de experiencias con representantes de organizaciones de cubanos residentes en el País Vasco, La Rioja y Zaragoza, entre ellos Mayté Suárez, Annet Ortueta y Maité Despaigne. Se comentaron las urgencias en Cuba, la situación de los presos políticos y sus familiares, la experiencia de los hermanamientos en curso, los procedimientos para realizarlos, así como la importancia de estructurar iniciativas para apoyarlos desde la diáspora y avanzar en la unidad de la diáspora.

Muy provechoso fue el diálogo sobre cómo concretar apoyos y ofrecer respaldo de las respectivas organizaciones a los hermanamientos de sus asociados. De ese modo, expresaron varios de los participantes, el impacto de la confraternidad entre  los cubanos, los propósitos del activismo y de las propias organizaciones tendrá mayor alcance.

El encuentro, que tuvo lugar por iniciativa de la Asociación de Cubanos Libres en Zaragoza,  fue ocasión para reafirmar el respaldo a la lucha por la liberación de los presos políticos en Cuba y el acompañamiento a sus familiares. También para condenar la invasión rusa a Ucrania y la postura política asumida por el gobierno cubano, de la cual se han desmarcado muchos ciudadanos en la Isla y el mundo.

Cuba en Familia surgió en diciembre pasado, ante el incremento de violaciones de derechos humanos y los centenares de cubanos presos en la Isla. Procura la solidaridad entre los cubanos, a través del hermanamiento entre familias de presos políticos/activistas y las de emigrados en diversos países.

Esta excelente reunión vía zoom, da continuidad a otras que Cuba en Familia viene sosteniendo desde enero pasado con actores de la sociedad civil cubana e internacional.

Para contactar con el Proyecto:

Whatsapp +34 644 19 21 22;

email cubaenfamilia2021@gmail.com;

web www.cubaenfamilia.org

Publicado en Articulos, Documentos, Proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *