Cuba en Familia y la marcha de los primeros hermanamientos

Marzo 8 de 2022.

A poco más de un mes de iniciar los primeros hermanamientos entre familias de los presos políticos cubanos y familias de la diáspora cubana, Cuba en Familia pasa revista a la experiencia y comparte con satisfacción, en este Día Internacional de la Mujer,  los primeros resultados y las perspectivas.

En este momento el Proyecto cuenta con trece familias hermanadas en cinco provincias del país - Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Las Tunas- y la capital. Entre ellas dos de los niños del 11J, profesionales y trabajadores en diversas esferas y en casi todos los casos con niños. Las familias cubanas que desde otros países hicieron posible esos primeros hermanamientos, residen en Austria; Zaragoza, Córdoba, Tarragona y Madrid en España, y  Miami y Texas, en los EEUU. En todos los casos con diversos perfiles profesionales y laborales, pero sobre todo con gran sensibilidad y disposición para poner su granito de arena en los propósitos que nos animan.

Tal como fue concebido, el centro del Proyecto es el relacionamiento directo entre cada familia hermanada y entre todas ellas, con el horizonte visto en que somos una gran Familia Cubana. En cada caso es acompañamiento, solidaridad y apoyo, compenetración e intercambio entre realidades familiares distintas, visibilizar los casos y ser la voz de quienes no son escuchados dentro de Cuba.

El trabajo en equipo de Cuba en Familia -que cuenta con miembros, coordinadores y colaboradores dentro y fuera de Cuba- y con la participación directa de las familias hermanadas, ha permitido ir creando las primeras redes de apoyo para mejorarlo y hacerlo sostenible.

Dichas redes se componen de médicos, psicólogos, abogados para asistir dentro de la Isla y también en la diáspora para canalizar los casos ante organismos internacionales. Igualmente, integra a cubanos que desde sus diversos perfiles ofrecen su apoyo de diversos modos, entre ellos el envío de medicamentos desde Europa y los EEUU.

En este momento Cuba en Familia está en una fase de consolidación y con excelentes perspectivas. Entre ellas principalmente ampliar los hermanamientos, la estrategia de comunicación y fórmulas colectivas de atención a las familias, así como iniciativas diversas: promover la correspondencia entre presos y familiares con las familias de la diáspora y con los miembros del Proyecto mismo, Cartas al Papa Francisco, programa para los niños de las familias hermanadas, talleres sobre derechos humanos, familias democráticas  y otras aristas.

A tres meses de creado el Proyecto, el colectivo de Cuba en Familia confirma que la estrategia concebida y que se ha ido ajustando de acuerdo con la práctica, es una vía muy útil, legítima y sobre todo humanista. Será una contribución a la unidad de los cubanos y a la lucha por la liberación de los presos políticos. Es un rayo de aliento y esperanza, es no dejarlos solos.

Para contactar con el Proyecto:

 Whatsapp/Telegram. +34 644 19 21 22; 

Email cubaenfamilia2021@gmail.com;

Web www.cubaenfamilia.org  -

Publicado en Articulos, Documentos, Proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *