Tarjeta de felicitación por el cumpleaños de Luis Robles.

Cumpleaños 31 de Luis Robles.

Familias, cubanas y cubanos,
Este 2 de diciembre de 2023 cumple 31 años Luis Robles Elizástigui, preso político y de conciencia injustamente encarcelado desde diciembre de 2020.
Se conoció a veces como “el joven de la pancarta”, porque su “crimen” fue aquel gesto valeroso de manifestarse pública y pacíficamente en La Habana con un cartel contra la represión y por la libertad de todos y en particular del joven rapero Denis Solís.
En el céntrico boulevar de San Rafael fue rápidamente violentado por las fuerzas represivas. Había ocurrido hacía muy poco el acuartelamiento de San Isidro y el 27N en el Ministerio de Cultura. Cuba era un hervidero de nuevas ideas y articulaciones, con protagonismo de las nuevas generaciones y no tan jóvenes.
Fue condenado a cinco años de prisión por los falsos delitos de propaganda enemiga y desobediencia, sentencia que cumple en el penal Combinado del Este, en La Habana. Un juicio amañado y de escarmiento, como se acostumbra en Cuba contra cualquier disenso.
Luis va a cumplir tres años preso, a pesar de la condena que ha existido dentro y fuera de Cuba por la injusticia cometida. A pesar de la lucha legal y cívica por su liberación, en la cual su familia, en especial su madre, Yindra Elizástigui, ha sido y es una luchadora incansable. A pesar de los reclamos de la sociedad civil y de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Antes, durante y luego de aquel cuatro de diciembre, con solo 28 años, Luis Robles ha sido víctima de golpizas, confinamientos en celdas de castigo, torturas y tratos crueles, humillantes y degradantes, así como falta de atención médica frente a varios problemas de salud y la tortura psicológica incluso contra su familia. Así fue desde su detención, más de un año encarcelado sin juicio y luego sentenciado.
Hace tres años apenas Luis era solo un joven informático guantanamero, padre de un niño que solo tenía un año, muy sensible ante las injusticias, orgulloso de ser solidario y de soñar con una Cuba diferente.
Contra ti se ensañaron, Luis. No podían y no pueden tolerar que los interpelen, es un desafío para un poder que se enfoca en controlar y administrar incluso la solidaridad. Tu gesto solidario y valiente les representó un reto porque con ese noble gesto glorificaste a tu generación y a Cuba, demostraste que los jóvenes de hoy también dan gloria a su patria. Tanto es así, que la llama siguió creciendo y luego vino un 27ENE, y un 11-12J y un 28 de abril en ese mismo sitio……
A pesar de las circunstancias, llegue hasta ti, Luis, joven héroe de Cuba, nuestras felicitaciones con el sincero y fuerte abrazo que mereces. Aquel pensamiento tuyo: “Si me sumo a la lucha no lo estoy haciendo solo por mí, lo estoy haciendo por todos los míos”, dice mucho de tus valores, de tu altruismo y amor por los tuyos y por Cuba.
No estás ni estarás solo, muchas voces se levantan por ti y por todos los presos políticos de Cuba, para que sean respetados sus derechos y liberados incondicionalmente. La noche no será eterna, luchamos para eso, por la Cuba que tú quieres.
¡Patria, Vida y Libertad!
¡Justicia y libertad para Luis Robles Elizástegui y todos los presos políticos!

Loading

Publicado en Articulos, Documentos, Familias in.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *