Esteban Rodríguez (MSI) Activismo, Represión, Emigración.

Como parte de nuestra colaboración con canales de Youtube, hemos realizado una entrevista al activista cubano Esteban Rodríguez en el canal 23yFlagler.

Esteban nos cuenta como ha sido su vida en Cuba como  periodista independiente durante la etapa en que se dedicaba a denunciar las condiciones de vida de sus vecinos, al tiempo que les ayudaba mediante su activismo político a mejorar su día a día. Este activismo le valió varias detenciones y amenazas por parte del régimen cubano.

El 30 de abril del 2001, Esteban fue protagonista de actos de protesta en la calle Obispo, donde exigía tener información sobre el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre desde varios días antes. A raíz de estos acontecimientos, Esteban fue detenido y mantenido en prisión sin juicio, durante 8 meses. En esta entrevista Esteban nos cuenta como durante su tiempo en prisión, fue victima de abusos y violaciones de sus DD.HH., siendo su única vía de protesta las huelgas de hambre que realizó y por las cuales fue llevado a celdas de aislamiento en varias ocasiones.

Con este testimonio también sabemos de primera mano como fue expulsado de Cuba y su travesía hacia los EEUU, no exenta de trabas impuestas por el gobierno cubano, así como las ayudas que recibió para poder llegar a su destino.

Te invitamos a ver esta entrevista donde Esteban Rodríguez nos habla también sobre la polemice que generó  en las redes su salida de Cuba, al tiempo que nos responde estas preguntas: ¿Cómo es la vida del activista luego de salir de Cuba? ¿Qué cree Esteban sobre la actitud de los cubanos dentro y fuera de la isla al respecto del activismo pro democracia en la isla?

Publicado en Activistas, Articulos, Testimonios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *