Cumpleaños 44 de Angélica Garrido

A todas las familias cubanas, dentro y fuera de Cuba.
Hoy día 24 de diciembre está cumpliendo 44 años Angélica Garrido Rodríguez. Una mujer orgullo de Cuba, presa política por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en su localidad, Quivicán, provincia Mayabeque, contra las injusticias y atropellos que sufre el pueblo Cubano.
Hace hoy dos años que Angélica se encuentra cumpliendo una injusta condena de tres años en la cárcel ‘Mujeres de Occidente’ en el Guatao, La Lisa, La Habana.
Como muchos otros fue juzgada y sentenciada por atentado y desacato, causa fabricada y juicio amañado por la dictadura, que se ha ensañado y esforzado por provocarle incontables sufrimientos.
Esta valiente mujer, trabajadora por cuenta propia, esposa y madre de dos hijos, ha sufrido torturas de todo tipo desde las golpizas durante la detención cuando le quebraron sus dedos y luego la han recluido en celdas de castigo por tiempo prolongado. Junto a otros tratos y penas crueles, humillantes y degradantes. Además de sufrir la ausencia de sus hijos, perdió a sus padres durante el cautiverio, ha padecido enfermedades, le han obstaculizado visitas y separado de su hermana, la poeta y también presa política María Cristina Garrido. Las torturas han incluido el acoso y represión contra sus familiares, especialmente su esposo, Luis Rodríguez, incansable luchador por su liberación y la de todos los presos políticos cubanos.
Nada de eso la ha doblegado, por el contrario, la prisión ha reafirmado sus convicciones, la fidelidad a los principios en los que cree y por los que ha luchado . Una lucha que continúa tras las rejas, con huelgas, como mujer plantada, con mensajes al gobierno, al pueblo, a la familia y los amigos. Fue de las presas del 11J que firmaron con sangre reclamando al gobierno libertad y justicia. Su frase “prohibido desanimarse”, quedó ya para la historia, es impulso y desafío para quienes sueñan con una Cuba mejor.
La valentía y entereza de esta valiosa mujer a la que tanto temen los represores, la hacen ejemplo y orgullo para todos y todas. Sus convicciones guían cada día su lucha, también como inspiración para muchos que igualmente anhelan una vida digna y de plena libertad para Cuba.
No tendría caso desearle un cumpleaños feliz, no lo tendrá, solo podría serlo con la libertad plena e incondicional, en casa con los suyos. Pero sí podemos felicitarla por tantísimas razones, como bien decía su esposo con la poesía que le brota del alma: “porque la libertad reparte su esperanza con tu sonrisa y tu dignidad”.
Es día para reafirmar nuestra más profunda admiración hacia Angélica, una heroína que encarna lo mejor de nuestro tiempo y honra la historia de la mujer cubana. También nuestro sincero deseo de que el próximo año pueda celebrar fuera de las rejas que hoy la oprimen.
Querida Angélica, no te olvidamos, tus esfuerzos no han sido en vano. Tienes nuestro apoyo y de muchísimas personas de bien en Cuba y el mundo. Tu integridad y valores impulsan e inspira a todos los que estamos luchando por tu liberación, la de todos los presos políticos y la de Cuba. Somos tu voz.
¡Patria y Vida!
¡Libertad para Angélica Garrido y todos los presos políticos!

Loading

Publicado en Articulos, Documentos, Familias in, Hermanamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *